La diputada Camila Vallejo (PC) presentó una querella por injurias graves contra Gonzalo de la Carrera, debido a que el comunicador de radio Agricultura difundió una noticia falsa, que señalaba a la parlamentaria como una defensora de la pedofilia.
“Hemos decidido presentar esta querella, no solo por el perjuicio y el daño a mi honra y moral que ha causado esta persona de manera inescrupulosa, al difundir y reiterar incluso el argumento de la supuesta defensa a la pedofilia; sino que también porque creemos que es importante que en una sociedad que se ha acostumbrado a la mentira y a hacer política en función de la mentira, tenemos que generar medidas ejemplificadoras y pararlas”, afirmó Vallejo.
Acompañada por las diputadas Natalia Castillo y Karol Cariola, además del diputado Giorgio Jackson, Camila Vallejo sostuvo que “una democracia no se sostiene en base a mentiras y en Latinoamérica y en el mundo hemos visto, lamentablemente, cómo personas han llegado a gobernar en base a fake news, en base a mentiras, porque lo han utilizado como una herramienta política para atacar a su adversario”.
Una vez que De la Carrera quedó en evidencia, se defendió diciendo que “el artículo sale con una cita entre comillas . Eso quiere decir que es una cita textual. No hay como saber cuándo un medio tergiversa la verdad. Si no lo dijo entonces ella tiene un problema con ese medio”.
Para la diputada comunista,“es muy irresponsable, que alguien que trabaja en los medios de comunicación, que si bien no es periodista, trabaja en las comunicaciones, avalado por la radio Agricultura, que no aplicó ninguna sanción contra esta persona, que señale de que era imposible verificar la fuente, que básicamente su fuente era Google y que no haya ni siquiera publicado el link de la noticia, porque a todas luces, cuando uno ingresa a la noticia, se da cuenta que es falsa. es imperdonable esa justificación”.
“Yo no creo en las buenas intenciones de aquel personaje, porque incluso, dándose cuenta de que la noticia era falsa, insistió en ir al tema de que yo defendía la pedofilia, incluso señaló otra falsedad, que supuestamente yo consideraba que los fetos en el vientre materno eran parásitos y lo señaló como una verdad, cuestión que jamas he dicho. Entonces, hay una intención de dañar mi imagen”, agregó la representante del Distrito Nº12.
Respaldo parlamentario
Desde el Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD) remarcó que “en la democracia, por supuesto que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero como todas las libertades, también tiene límites, cuando generan un daño importante hacia otros/as. En este caso, la irresponsabilidad magnificada por los medios de comunicación y por el alcance que tiene alguien que se dedica profesionalmente a lo que es las comunicaciones, hace un daño mucho mayor”.
A esto añadió que “está comprobado ya, en la incipiente ciencia de lo que son las redes sociales y cómo se propagan los datos, que las informaciones falsas se propagan de una manera mucho más rápida que luego las rectificaciones”.
En tanto, la diputada Natalia Castillo (RD) puso en relieve que “cuando se difunden este tipo de noticias, se instalan discursos políticos que le hacen muy mal a la democracia, porque hacen que una persona se tenga que defender de algo que no ha dicho y se pone en una situación muy compleja el debate político en base a las mentiras”.
*El Frente Amplio niega absolutamente que este documento que circula por redes sea nuestro. No te dejes engañar.* pic.twitter.com/ohOk1D0nzW
— Frente Amplio Chile (@elfrente_amplio) January 12, 2019
“Esto no solo ha afectado a Camila, sino que también a un sector político. En el caso del Frente Amplio, también se ha difundido una imagen donde aparece un supuesto plan para desequilibrar al Gobierno, que se ha llamado ‘Punto Final’. Ese tipo de cosas también dañan a la democracia, porque intentan, bajo argumentos que son falsos y falaces, instalar un debate artificial”, subrayó la diputada.
Karol Cariola (PC), en tanto, acusó a Gonzalo de la Carrera de contradecir la realidad. “Camila ha sido una de las impulsoras de los derechos de los niños, de la infancia, de las mujeres. Nosotras fuimos quienes trabajamos, precisamente, para evitar que el Gobierno llevara adelante la iniciativa de la rebaja de la edad, respecto del consentimiento en materia de violación”, aseveró la parlamentaria.