Representantes del gremio de camioneros se reunieron este miércoles con autoridades del gobierno para abordar, en conjunto, soluciones vinculadas al tema de seguridad, especialmente en la Macrozona sur del país, donde rige el estado de excepción Constitucional desde el 17 de mayo.
Durante elencuentro celebrado en el Palacio de La Moneda, los dirigentes sindicales se reunieron con los subsecretarios del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, y el de Obras Públicas, José Herrera.
Además, también estuvieron presentes el general jefe de la Zona de Tránsito Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Marcela González, y el jefe nacional de Robos y Focos criminales de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector Jorge Sánchez
Peticiones de los camioneros
“Hemos establecido una mesa y metas. Este trabajo gremial junto con el gobierno lo vamos a seguir realizando; damos las gracias por esta convocatoria”, dijo tras el encuentro, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez.
Remarcó, además, que se entregue respaldo a Carabineros, Policía de Investigaciones y a las Fuerzas Armadas para que “el estado de excepción que se ha establecido, sea sin letra chica, sin temas acotados”.
Pérez relató, según consignó La Tercera, que los dirigentes del transporte de cargas pidieron al Ejecutivo respaldar a las policías y militares en el marco del Estado de Excepción para que «el Estado de Emergencia que se ha establecido sea sin letra chica, sea sin temas acotados».
«Nosotros pensamos que este tema es más de fondo y lo más importante es que haya un verdadero sistema de inteligencia«, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.
Extensión del Estado de Excepción
El encuentro se dió luego de que el Congreso aprobara ayer martes extender por 15 días más el Estado de Excepción para la Macrozona Sur del país, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
La medida se aprobó en la Cámara de Diputados con 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, y en el Senado con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
El gobierno tomó la decisión de la extensión tras evaluar que los hechos de violencia «en sus distintas connotaciones bajaron en más de un 42%», según informó la ministra del Interior, Izkia Siches.