Los camioneros que se mantienen movilizados en Duqueco, región del Bío Bío, continuarán con los cortes y bloqueos en la Ruta 5 Sur y Ruta 160, pese a la advertencia de querellas por Ley de Seguridad del Estado realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches.
Siches explicó que La Moneda tomó la decisión de retirar el acuerdo con los camioneros, ante la negativa a despejar las distintas rutas donde se mantienen apostados.
Las querellas serán presentadas en contra de los responsables del paro, es decir, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Biobío, y Alejandro Jara, líder de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal.
«Desde el inicio nuestro gobierno ha tenido la mejor voluntad de diálogo y de trabajo con todas las organizaciones de transportistas y camioneros, y a pesar de ello es realmente inadmisible y también inentendible para nuestro gobierno, que esto se mantenga. No solamente está el caso de la ambulancia, sino que el traslado de suministros y de la ciudadanía está siendo afectado», declaró la ministra en un punto de prensa en el Palacio de Gobierno.
Sigue leyendo: Por incumplir desbloqueo de rutas: Gobierno retira acuerdo firmado con camioneros y anuncia querellas por Ley de Seguridad del Estado
En esa línea, anunció que van a usar «todos los instrumentos que el Estado de Derecho nos permite para poder volver a habilitar las rutas de nuestro país. Nuestra responsabilidad como Gobierno y como Ministerio del Interior es permitir el libre tránsito, pero sobre todo asegurar a las personas en el sentido de poder permitir que cosas tan sensibles como las ambulancias con pacientes graves, puedan trasladarse y proteger a aquellos enfermos», indicó.
«Se mantienen cortadas las rutas y lo dije: Todo tiene un límite, y ese límite ya llegó», advirtió la ministra Siches a los contratistas forestales.
«Se mantienen los cortes»
Tras los dichos de la secretaria de Estado, los dirigentes de los camioneros movilizados en Duqueco, región del Bío Bío, se reunieron para tomar una decisión y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Forestal, Heriberto López, aseguró que continuarán movilizados.
“Se mantienen los cortes de la manera que están y el compromiso es que si nosotros llegamos a acuerdo hoy, respecto a lo que nos está planteando el subsecretario, podemos empezar a despejar a contar de mañana”, aseveró, citado por Bio Bio Chile.
“Vamos a seguir conversando con el subsecretario del Interior, la mesa sigue abierta para seguir avanzando en las conversaciones”, añadió.
Con relación a la advertencia del Gobierno de presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado, el dirigente indicó que “es algo que puede pasar”.
“El Estado quiere ponernos de rodillas, además que ya nos tiene de rodillas el terrorismo. Nuevamente, creo que es una decisión equivocada del Gobierno”, sentenció.
No obstante, López indicó que continuarán el diálogo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Al respecto, expresó que ”tenemos las mejores expectativas. Yo confío en la palabra del subsecretario. Ahora, lo que salga de aquí va a ser un trabajo de todos, no solamente del gobierno o el poder legislativo, vamos a estar todos pendientes de lo que se acuerde y redacte”. Lo anterior, debido a que se trabajará una reforma constitucional que permita generar un estado intermedio que permitirá a las Fuerzas Armadas desplegarse sin necesidad de configurar el Estado de Excepción Constitucional.
De hecho, Monsalve, inició este sábado pocos minutos antes de las 10, la reunión con los dirigentes de los camioneros en Los Ángeles, región del Bío Bío.