El Gobierno de Sebastián Piñera confirmó ayer al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que se sumará a la Campaña Arcoíris. En este sentido, se llegó al acuerdo de iluminar La Moneda con los colores de la diversidad. Además, se decidió instruir a todas las intendencias para que en los edificios regionales del Poder Ejecutivo se replique esa idea o se despliegue la bandera LGBTI.
La Campaña Arcoíris es una iniciativa ideada y coordinada por el Movilh desde el 2012 mediante la cual se insta a instituciones públicas y privadas de todo el país a izar la bandera de la diversidad, a iluminar sus frontis con los colores de ese símbolo o a desarrollar campañas en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, algo que ya ocurrió en 2016 y 2017, por ejemplo.
“Valoramos profundamente la buena recepción del presidente Piñera a estas dos peticiones. La postura del mandatario es una señal concreta de apertura hacia la diversidad social que llama al respeto de los derechos humanos y que entiende el sentido transversal de la Campaña Arcoíris, en tanto la misma insta a conmemorar el Día contra la Homofobia y Transfobia, al margen de cualquier consideración política o ideológica”, sostuvo el Movilh.
A la fecha, 68 organismos han confirmado su adhesión a la Campaña Arcoíris. Se trata de 38 municipios de todos los partidos políticos, 10 embajadas, una empresa, ocho organismos gubernamentales y un partido político
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que en Chile se celebra desde 2005, recuerda la fecha del 17 de mayo de 1991, día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades.