La campaña televisiva «Yo Quiero Elegir», impulsada por la Asociación de AFP para oponerse a la Reforma de Pensiones, ha recibido nuevamente múltiples denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Por tercer mes consecutivo, los televidentes acusan que el comercial desinforma sobre el 6% adicional y asegura falsamente que los fondos dejarán de pertenecer a los cotizantes.
Según recogió El Desconcierto, el CNTV informó que los denunciantes critican que se «falta a la verdad» al insinuar que el proyecto legislativo quitaría la propiedad de los ahorros previsionales. Mientras tanto, se ha revelado el millonario gasto de las AFP en publicidad. Hasta septiembre de 2024, las siete administradoras han destinado $11.000 millones a campañas publicitarias, acercándose al total invertido en todo 2023, que fue de $12.700 millones.
Entre las administradoras con mayor gasto, AFP Hábitat lidera con $1.766 millones invertidos este año, seguida por AFP Modelo ($1.734 millones) y AFP Capital ($1.725 millones). De acuerdo a Fast Check, Hábitat, vinculada a la Cámara Chilena de Construcción, incrementó significativamente su gasto en comparación con años anteriores.
Además, se destacó un aumento en la inversión en prensa online, especialmente en medios de tendencia conservadora, donde las AFP han destinado $1.332 millones, superando los $959 millones gastados en este rubro durante 2023.