Ante la proliferación de informaciones falsas respecto al trabajo de la Convención Constitucional -algunas difundidas incluso por grandes medios de comunicación-, los convencionales Jaime Bassa, Marco Arellano y Elsa Labraña llamaron a la ciudadanía a poner atención con las fake news y a informarse «de primera fuente» por los canales oficiales del órgano constituyente.
Asimismo, destacaron los acuerdos alcanzados en la redacción de las normas que darán forma a la nueva Carta Magna. Sobre este punto, Jaime Bassa recordó que el promedio de aprobación de las normas constitucionales llega al 79 por ciento de los votos en el Pleno, lo que a su juicio, «da cuenta de un apoyo bien importante al trabajo que hace la Convención Constitucional, a la forma de diálogo entre las propuestas que vienen las comisiones, y la forma en la que el Pleno evalúa estas propuestas».
En ese sentido, el abogado afirmó que «las fuerzas que defienden la Constitución del ’80, especialmente las que defienden el orden político, económico y social que esta refleja, han desplegado una batalla comunicacional muy dura, desprestigiando el trabajo de la Convención y sembrando un manto de dudas sobre las propuestas que se están levantando para el nuevo texto de la Constitución».
Frente a esto, Bassa invitó a la ciudadanía a revisar las propuestas de norma constitucional que han sido aprobadas por el Pleno, y «tratar de no hacer mucho caso a todo el ruido informativo que se ha generado e ir directamente a la fuente, revisar los artículos que se han ido aprobando para la nueva Constitución. Nos vamos a dar cuenta que ahí hay mucho encuentro, que estamos construyendo un texto constitucional en común, desde aquello que las personas y los pueblos de Chile tenemos en común, no tanto desde las diferencias como se ha tratado de caricaturizar en el último tiempo».
Escucha sus declaraciones completas a continuación:
Escucha las declaraciones de los convencionales Marco Arellano y Elsa Labraña:
Reportero Videos: Cristián García