El 2 de abril se conmemoró el Fact Checking Day, y en ese contexto, Activa Research en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio de manera conjunta, para dar cuenta de la percepción de la ciudadanía respecto a la desinformación o “fake news”.
La investigación se basó en 6.049 entrevistas realizadas en Latinoamérica, ofreciendo una mirada regional y general sobre una problemática aún por superar.
Según el estudio, los principales problemas que preocupan a la sociedad, tanto en Chile como en Latinoamérica son: los delitos o crímenes, la economía, el narcotráfico, y la salud. La corrupción de los gobiernos es un problema para la región, más que en nuestro caso local (85% vs. 67%).
Un aspecto a resaltar es que la información incompleta y la desinformación en las noticias ocupan el 6to y 7mo lugar en las preocupaciones de la ciudadanía, tanto en Chile, como en Latinoamérica.
«En Latinoamérica, las personas tienen una alta confianza en la información y/ o noticias entregadas por: la familia, personas como uno, internet, y colegios y universidades. En Chile, lideran esta lista: la familia, amigos, internet y personas como uno», señalan Activa Research y WIN.
En Latinoamérica y en Chile, los actores que generan menos confianza son: los políticos, famosos, gobierno y activistas. En ambos casos se le atribuye una alta responsabilidad en la difusión de desinformación a la TV, noticieros, y periodistas.
Los políticos aparecen dentro de las primeras menciones en la región, e internet en Chile.
En el caso concreto de nuestro país entre los principales responsables de difundir desinformación figuran: televisión (76%); periodistas (71%); búsqueda en internet (67%); noticieros (66%); empresas (65%); activistas (64%); políticos (63%); el Gobierno (62%); publicidad (62%), radio (61%); Facebook (60%); colegios y universidades (57%); famosos (57%); personas como usted (57%); YouTube (56%); Instagram (56%); Twitter (56%); familia (55%); amigos (55%); usted (54%); Tik Tok (53%) y Linkedin (42%).
Según las conclusiones de la investigación, un 80% de la población latinoamericana y un 71% de la chilena cree que la desinformación es una amenaza para nuestra democracia; un 77% de la región y un 68% de los chilenos sostiene que la desinformación debilita nuestro proceso electoral; un 71% regional y un 62% local afirma que la desinformación viola los DD.HH.; y un 71% vs. un 65% manifiesta que la desinformación aumenta la polarización en la política.
Asimismo, un 49% de los latinoamericanos afirma encontrarse todos los días con noticias falsas; mientras que un 25% se siente muy confiado en su capacidad para reconocer fake news.
El estudio reveló que un 19% de los latinoamericanos visita siempre otros sitios web o medios de comunicación para verificar si las noticias son verdaderas y precisas.
«A pesar de todo, los encuestados sostienen que ellos mismos, personas como uno, la familia, y colegios y universidades combaten bien o muy bien la desinformación en los medios. Las cifras de Chile son relativamente parecidas a la región», señalaron Activa Research y WIN en un comunicado de prensa.
Mientras que en Latinoamérica las principales fuentes de información son: TV (28%), Facebook (13%), noticias online (12%), y radio (8%), en Chile son: TV (35%), noticias online (14%), y Facebook (12%).
En el caso de los latinoamericanos, el 74% afirma que revisa sus redes sociales varias veces al día.
Sigue leyendo: