La ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en medio de la crisis migratoria que afecta al norte del país ha generado una ola de indignación y críticas.
El hecho de que el canciller fuese fotografiado en España, cumpliendo funciones como Secretario General Iberoamericano, cargo que recién asumirá el 12 de marzo, fue catalogado como abandono de sus deberes, por lo que parlamentarios de la actual oposición adelantaron que evalúan presentar una acusación constitucional en su contra.
En un comunicado, desde la cartera justificaron su ausencia y aseguraron que Allamand “se encuentra haciendo uso de su feriado legal”.
«El secretario de Estado se encuentra en descanso desde el lunes 31 de enero y retomará sus funciones recién el próximo 14 de febrero», señalaron desde la cartera.
Sin embargo, el canciller habría adelantado su retorno al país. Según informaron medios como T13 y NYC Prensa, a las 12 horas de este domingo se realizará en el Palacio de La Moneda una reunión en la que participarán el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el propio Andrés Allamand.
Se espera que tras terminar el encuentro, las autoridades participen en un punto de prensa.
En declaraciones recientes, el ministro Delgado afirmó que el titular de la cartera de Relaciones Exteriores no cumple dos funciones. Sin embargo señaló que el tema de su ausencia del país «lo tendrá que aclarar cuando regrese».
Señaló que el puesto de Allamand sigue vacante en la Secretaría General Iberoamericana hasta el momento, hasta que lo asuma oficialmente en abril.
“Sé dos datos fundamentales, está de vacaciones y el cargo que tomará lo tomará en abril, tal vez se aprovechó de alguna gestión, o las fotos hablan de otra cosa, bueno, tendrá que aclararse la espalda”, el dijo a Meganoticias.
Por eso, “él (Andrés Allamand) hoy no cumple dos funciones ni cobra dos sueldos ni con dos contratos”, prosiguió Delgado.
Finalmente, reiteró que el canciller continúa en sus funciones. “Hay dos cosas que están claras, está de vacaciones administrativas y en el cargo en el que fue designado, es decir, aún no ha contratado; lo hará en abril, es decir, un mes después de que termine este gobierno», concluyó.