Las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela han empeorado. Eso piensa el canciller del país bolivariano, Jorge Arreaza, quien se refirió a las últimas decisiones del presiente Sebastián Piñera en relación a la administración de Nicolás Maduro, como por ejemplo, el reconocimiento que le hizo a Juan Guaidó como “presidente encargado” y el respaldo al nombramiento de Guarequena Gutiérrez como representante diplomática venezolana en el país.
“No es más que una designación desde el gobierno de Washington, no es algo que viene de la Asamblea Nacional de la oposición. Estamos concentrados en el dueño del circo, en el país que quiere agredir a Venezuela incluso militarmente”, señaló Arreaza a La Tercera. El canciller agregó que el nombramiento de Gutiérrez “no tiene ninguna validez, es parte de un espectáculo que están tratando de montar con el apoyo mediático de Estados Unidos”.
El jefe de las relaciones internacionales venezolano reconoce que, “en su primer gobierno, el presidente Piñera fue un hombre respetuoso de la soberanía de Venezuela”, considerando que “en ese momento los gobiernos de derecha estaban en minoría y él fue respetado por los de izquierda”. Sin embargo, dice Arreaza, “parece que el Presidente Piñera vendió su soberanía y su autonomía a Estados Unidos. Lo lamentamos por el pueblo de Chile, pero a Venezuela no le afecta en lo absoluto”.
“Hay que reconocer que el presidente Sebastián Piñera ha sido uno de los más dedicados en hacerse notar para que Estados Unidos le reconozca su rol de subordinado. Para nosotros todo eso es tan evidente, que se le ven las costuras por todas partes”, remarcó el canciller bolivariano.
Arreaza también tuvo palabras para su par chileno, Roberto Ampuero, sobre quien postuló que su sesgo hacia los gobiernos de izquierda se debe a su cualidad de converso. “Roberto Ampuero es un hombre muy sesgado contra Venezuela, se le nota que en sus principios fue de izquierda y luego se convirtió, tiene muchos resentimientos acumulados. Le diría que nuestra mano está extendida y que ojalá logre volver al respeto del derecho internacional”, sostuvo.
Expulsión de comunicadores chilenos
El 30 de enero, dos periodistas chilenos de TVN –Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona– fueron detenidos y posteriormente enviados a Chile, situación que generó gran revuelo a nivel mediático, pese a que en el país se han registrado casos atentatorios contra el ejercicio profesional de comunicadores, como la detención que enfrentó el fotógrafo Felipe Durán y la expulsión (desestimada luego por la Corte Suprema) del italiano Lorenzo Spairani, y nada han dicho los medios hegemónicos, ni menos la televisión.
“Estos comunicadores estaban a las afueras del Palacio de Miraflores y no tenían ningún tipo de acreditación ni visa de trabajo. Lo que se hizo fue lo que se hace en cualquier país del mundo cuando una persona está en trámite migratorio irregular: ponerlos a la orden del servicio de migración y regresarlos a su país”, indicó Arreaza a LT.