Canciller Muñoz dice que invitación a Maduro al cambio de mando se mantiene «inalterable»

El canciller Heraldo Muñoz dijo este miércoles que el gobierno «mantiene» la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la ceremonia de cambio de mando presidencial del 11 de marzo, esto luego de que el denominado «Grupo de Lima» determinara que la presencia del mandatario bolivariano en la VIII Cumbre de las Américas -Lima, 13 y 14 de abril-, […]

Canciller Muñoz dice que invitación a Maduro al cambio de mando se mantiene «inalterable»

Autor: Absalón Opazo

El canciller Heraldo Muñoz dijo este miércoles que el gobierno «mantiene» la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la ceremonia de cambio de mando presidencial del 11 de marzo, esto luego de que el denominado «Grupo de Lima» determinara que la presencia del mandatario bolivariano en la VIII Cumbre de las Américas -Lima, 13 y 14 de abril-, «no será bienvenida».

«Las invitaciones se han mantenido inalterables desde el año 1990», indicó el canciller, agregando que «son dos cosas distintas. La Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político. Eso es muy distinto del acto de inauguración de un nuevo Gobierno, donde se invita a los Estados con los cuales se mantienen relaciones diplomáticas», explicó Muñoz.

Otro de los que expresó su apoyo a Maduro fue el senador Alejandro Navarro, quien pidió «prudencia» para tratar este tema.

«Me alegra escuchar que Heraldo Muñoz ha retrocedido después de poner en duda la presencia de Nicolás Maduro en el cambio de mando o generar algún tipo de condición, lo que es inaudito en materia diplomática. La tradición señala que los presidentes electos democráticamente son invitados», afirmó el parlamentario.

«La invitación la hace la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. No sabemos si el presidente Maduro va a venir a Chile, pero los ciudadanos venezolanos que han concurrido a La Moneda con una carta tienen el legítimo derecho a presentarle al Gobierno de Chile su posición política», enfatizó Navarro, refiriéndose a la acción realizada por un grupo de venezolanos residentes en Chile este miércoles a La Moneda, donde entregaron una carta con 10 mil firmas, pidiendo que se retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano