El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y al nuevo escenario para el país, en relación a los tratados y acuerdos que Chile mantiene o podría tener con el país del norte, como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver) y el Acuerdo Transpacífico (TPP), éste último aún sin ratificar.
En entrevista con CNN Chile, el canciller dijo que el triunfo del magnate fue inesperado y que plantea “un mundo más incierto, más difícil”.
Respecto del TLC, Muñoz señaló que Estados Unidos mantiene un superávit con Chile, por lo que ve más difícil su término, además, dicha decisión debe someterse a discusión en el Congreso estadounidense. “En teoría, el presidente Trump podría derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile. Hay un capítulo del tratado que así lo indica. Sin embargo, para llevarlo realmente a la práctica, le sería más difícil, porque tendría que recurrir al Congreso”, indicó.
Consultado sobre el Visa Waiver, Muñoz llamó a la calma, porque “Chile ha sido uno de los países más elogiados, porque la tasa de rechazo es mínima, de modo que yo esperaría que eso se mantenga”.
Respecto del resistido TPP, el ministro de RREE no descartó que Barack Obama impulse su ratificación antes de entregar el mando, aunque reconoció en conversación con Cooperativa que el acuerdo “tiene un destino mucho más incierto”.