Una dura crítica realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, al accionar del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien participó como acompañante en el proceso de diálogo realizado entre el gobierno y la oposición de ese país, en la República Dominicana.
A través de su cuenta en Twitter, Arreaza manifestó: «Creímos que el acompañamiento de Heraldo Muñoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental», escribió el canciller venezolano.
Creímos que el acompañamiento de @HeraldoMunoz en el diálogo sería constructivo. Sin embargo, se dedicó a torpedear y a burlarse del proceso desde el primer día: en redes, por prensa, con acciones sesgadas en las reuniones. Dejó mal a Chile y a la práctica diplomática elemental
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 25, 2018
Esta no es la primera crítica hacia el desempeño de Heraldo Muñoz en la dirección de la política exterior chilena. Hace unos días, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), declaró que el canciller nacional actúa como un «agente norteamericano», esto, debido a la decisión del Grupo de Lima de rechazar la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.
«El rol lamentable y patético que ha jugado el canciller Heraldo Muñoz, que parece un agente norteamericano y que se ha subordinado, y no lo digo sólo por el caso Maduro, lo digo por cómo se ha tratado, por ejemplo, el caso Palestina», sostuvo Jadue.
«Yo recuerdo a Heraldo Muñoz defendiendo a Braulio Jatar, defendiendo a Leopoldo López, defendiendo a una serie de ciudadanos extranjeros, y no ha sido capaz de defender a los chilenos que han sido deportados desde Israel y que han sido detenidos y torturados en Israel a la entrada bajo presión psicológica… ahí se queda callado», declaró el alcalde de Recoleta.