La candidata a diputada por el Distrito 14 de la coalición Dignidad Ahora, Josefa Faúndez, se apersonó para realizar un recorrido en el que constató los problemas ambientales y sociales que afectan a la comunidad, debido a la situación de abandono territorial en la que se encuentra el río Angostura.
“Estamos acá para hacer consciencia, para recordarles a los vecinos de la gran destrucción que generan las empresas y que tenemos que estar en constante defensa”, aseguró la dirigente acompañada de Tamara, perteneciente al Colectivo Comunitario Autogestionado MINGA por la Causa.
Josefa Faúndez pudo identificar varios problemas “pero uno de los que más nos preocupa es el vertedero de desechos industriales y desechos domiciliarios sin ningún resguardo, sin ninguna protección para la biodiversidad y tampoco para la salud de las personas, que al final son elementos tóxicos que también contaminan el aire, el suelo y el agua”.
En este sentido, la aspirante a un escaño en el Parlamento para las venideras elecciones de este 21 de noviembre destacó que “es sumamente importante llegar a estos lugares, poder visibilizar la organización social, poder visibilizar estos territorios que están en completo abandono para poder afirmarlos, protegerlos y defenderlos”.
Por su parte, Tamara aprovechó para denunciar todo tipo de desechos que perjudican “básicamente a la población flotante que viene a visitar del río, a las personas que trabajan en este sector, a los que viven en Águila Sur, Águila Norte, Hospital, agricultores también, porque de esta agua se riegan los predios y a todas las personas de la comuna de Paine en general”.
Explicó que junto al pueblo organizado “hacemos defensa del agua, recuperación y limpieza del río Angostura y de este sector que es corredor biológico de fauna. Esto es lo que debemos proteger, conservar y cuidar”.
Finalmente, remarcó que lo más importante es que las autoridades se hagan cargo, “aquí hay una gran responsabilidad de la municipalidad, una gran responsabilidad también de la DGA (Dirección General de Aguas) y una responsabilidad obviamente de las autoridades en términos institucionales a nivel general, de una verdadera protección ambiental y socioambiental también a las comunidades. Yo siento que ese es el paso que está faltando porque por más legislación que haya si no hay fiscalización si no hay un compromiso real va a seguir abandonado este sector”.