A dos semanas de realizarse las elecciones pautadas para el 21 de noviembre, la candidata a diputada por el Distrito 23 en la región de La Araucanía, Onésima Lienqueo, destaca el trabajo que ha venido haciendo durante años ante la falta de acción del gobierno del presidente Sebastián Piñera y anteriores.
“Solo quedan 16 días para las elecciones de Presidente, Parlamentarios y CORE (Consejo Regional)”, recordó al tiempo que exaltó su lucha en materia de derechos de la niñez y la educación rural y comunitaria.
La activista, reconocida internacionalmente por su trabajo en la defensa y promoción de la niñez en Chile es hoy aspirante a diputada como independiente en cupo de la Federación Regionalista Verde Social, por la lista Apruebo Dignidad.
Psicopedagoga, educadora intercultural, fundadora de “Pichi Newen” (“Pequeña energía” en mapudungun), y miembro la Red de Defensa de la Infancia Mapuche: Infancia Libre y Sin Represión, vivió en carne propia el dolor y sufrimiento ocasionado por la discriminación al ser mapuche y pobre, por ello busca replicar su aprendizaje de sentir orgullo por sus raíces y origen en los niños de la zona, educar y defender a niños que necesitan ser defendidos.
Lienqueo lleva años denunciando la ausencia de mecanismos de prevención de las vulneraciones de derechos infantiles, así como de una institucionalidad que repare los daños causados.
A través de una publicación en su usuario oficial en la red social Facebook, la activista destacó que “no somos más de lo mismo, somos quienes llevamos años haciendo la pega que el Estado no realiza en materia de derechos de la niñez y la educación rural y comunitaria”.
En su mensaje, la candidata Onésima Lienqueo ratificó que su candidatura representa el liderazgo femenino, la ruralidad y sobre todo el trabajo con la juventud y la niñez, desde la educación, la cultura y la innovación social.
“¡Vota informado y participa!”, exhortó la educadora, psicopedagoga, defensora y activista, reconocida internacionalmente en materia de Derechos Humanos, educación e innovación social, con solo 38 años de edad y madre de dos hijos.
Te interesa leer: “Despertar” leyes por los derechos de la niñez, la reparación de daños y reivindicaciones plantea la candidata por el D23 Onésima Lienqueo