Hace poco más de un año se inauguró el primer Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, el que se espera complete la atención de 160 niñas y niños junto a sus familias durante el año 2024. El proyecto se logró gracias a una inversión municipal, ya que el centro funciona en la instalación de la Ex Escuela Japón, inmueble que fue recuperado por la comunidad del sector junto a la Alcaldía Ciudadana, a partir de un comodato gestionado con la Seremi de Bienes Nacional en el gobierno pasado.
La alta demanda ha generado que más de 200 familias hoy se encuentren a la espera de cupos para atender a sus hijos. Y si bien la gestión del municipio ha permitido enfrentar parte de esos requerimientos, todavía son insuficientes, debido a que las personas diagnosticadas se incrementan año a año.
A partir de esto, la candidata independiente a alcaldía porteña, Carla Meyer, comprometió que durante el año 2025 se incrementarán los cupos en el actual centro y se gestionarán recursos para abrir dos nuevos centros, uno de ellos en Placilla, con el objetivo que ninguna familia se quede sin atención. “Nuestro compromiso es incrementar los recursos municipales para que ninguna familia se quede sin atención. Esto lo haremos reordenando las prioridades presupuestarias y generando nuevas fuentes de ingresos. Por ejemplo, parte de los permisos de circulación y patentes que pagan las personas en Valparaíso se destinarán para incrementar la atención en salud para las familias porteñas. Entendemos la importancia de la salud mental y haremos un fuerte énfasis durante los próximos 4 años en que la atención, acompañamiento y tratamiento no sea un privilegio, sino un derecho para las y los porteños”.
Asimismo, la trabajadora social y ex Dideco de Valparaíso, precisó que irán por más recursos sectoriales y gestionarán recursos en el gobierno regional para ampliar la cobertura a otros sectores de la comuna. “Nos hemos propuesto crecer el 2025 y para eso buscaremos recursos públicos tanto del ministerio como también en el gobierno regional. Durante el próximo año tenemos que empezar a construir los dos nuevos centros, uno en Placía de Peñuelas, y el otro en un lugar a definir, para que ninguna familia porteña quede sin atención”.