Una propuesta integradora, que ponga fin al centralismo y que esté “de cara a la gente y de espalda al Parlamento”, es la bandera de la candidata a diputada por el Distrito 11, Catalina Valenzuela, siguiendo la misma línea de lucha de la reconocida activista política chilena Laura Rodríguez.
“Laura Rodríguez levantó propuestas que tenían que ver con la Ley de Afiliación, los pueblos originarios, VIH, la participación ciudadana. Ella acuñó lo que nosotros llamamos ‘de cara a la gente y de espalda al Parlamento, a los poderosos’, y compartida toda nuestra estructura está basada en eso mismo”, aseguró.
La también presidenta del Partido Humanista del Pacto Dignidad Ahora, subrayó que “Chile tiene la tendencia a generar ‘guetos’, particiones no integradas, y nuestro país es así”, sin embargo, su propuesta busca lograr una mejor estabilidad en términos de no segmentar de esa forma, “con propuestas de integración que tengan que ver también con integración barrial, con recuperación de espacios, de lugares de encuentro”.
En este sentido, destacó la importancia de la capacidad de diseñar planes viales, de agua potable, levantamiento de asistencia primaria y secundaria en salud, levantamiento en centros de educación. “Todo eso tiene que estar estructurado a lo largo de ese distrito de una forma equilibrada, pero además coherente”, añade.
La aspirante a un escaño en el Parlamento, Catalina Valenzuela, también se refirió a que la concentración de riqueza y elementos o bienes sociales no pueden estar solo en un sector, o asociados a un sector específico. Un factor que “para nosotros es muy interesante como humanistas, (es que) si algo logra ser instalado en distritos tan diversos, lo podemos hacer a nivel nacional”, asegura.
“De cara a la gente y de espalda al Parlamento, yo me comprometo, hagámonos cargo”, es su mensaje rumbo a las venideras elecciones pautadas para este 21 de noviembre.