El candidato a concejal por Santiago, Claudio Vargas Palma (RN) cuenta con una denuncia formalizada por la justicia debido a una acusación de violencia intrafamiliar. Según los documentos de la formalización, que datan del 2008, detallan que el candidato fue a propinarle golpes al domicilio a su ex pareja en la comuna de Conchalí.
De acuerdo con los antecedentes a los que tuvo acceso el Equipo de investigación de El Ciudadano, los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2008, en donde el actual candidato e imputado en ese momento se presentó en el hogar de su ex pareja y madre de su hijo, con el pretexto de retirar sus pertenencias. Sin embargo, al ingresar al domicilio, sin motivo aparente, comenzó a agredir físicamente a la denunciante; lesiones que fueron calificadas como leves por los peritajes médicos.
Este acto constituyó el delito de lesiones leves en el contexto de violencia intrafamiliar, previsto en el artículo 494 N°5, inciso final, del Código Penal, en relación con el artículo 399 del mismo cuerpo legal y el artículo 5 de la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar. El delito fue consumado, y el ahora candidato RN fue formalizado como autor directo de la agresión.
Incluso, el 2° Juzgado de Garantía de Santiago dictaminó la causa por lesiones leves, ordenando medidas cautelares a favor de la víctima, entre las que se incluyó que Carabineros realizara rondas periódicas en su domicilio para prevenir actos de violencia, además de la prohibición absoluta de Vargas de acercarse a la denunciante, siendo también los lugares donde trabajaba, residía o estudiaba. Aunque esta medida se estableció inicialmente por un año, según los documentos revisados, estuvo vigente hasta octubre de 2011.
Junto esto, la Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo a Claudio Vargas, junto con la suspensión de todo cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
Incluso, Vargas ha aparecido en más de una ocasión junto al candidato a alcalde de Santiago, Mario Desbordes. Además, Claudio Vargas fue vocero de los apoderados del Liceo de Aplicación, quien aseguró que los establecimientos -de Santiago Centro- estaban secuestrado por delincuentes, y que los profesores de dicho liceo, les enseñaban a los estudiantes a hacer molotov en las salas de clases; por lo que se inició una investigación en su contra por parte del recinto educativo, por falta a la convivencia escolar.