Este lunes 1 de marzo, más de 20 candidatos y candidatas, todos con alguna discapacidad, firmaron un acuerdo por la inclusión y declararon su compromiso irrestricto por el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El encuentro se realizó en el Paseo Bulnes, en el marco de la conmemoración del Día de la Cero Discriminación, que se celebra todos los 1 de marzo desde 2013, una fecha que sirve de recordatorio para la sociedad de su protagonismo y responsabilidad en la lucha para evitar la discriminación social por la edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, raza, etnia, idioma, discapacidad o cualquier otra razón.
«Hoy decidimos suscribir este compromiso para impulsar estas medidas en los distintos espacios de poder que aspiramos ocupar. Consideramos que las medidas de este decálogo significan un avance hacia la profundización de la democracia de nuestro país«, afirmó Pablo Selles, el profesor y candidato de la lista Apruebo Dignidad por el Distrito 10.
Según Selles, este compromiso se sustenta en su cercanía «con la experiencia de la discapacidad, ya sea por vivir en esa condición o por tener una relación cercana con las barreras que las personas con discapacidad experimentamos».
El candidato de la lista Apruebo Dignidad incorporó al Concejo Municipal de distintas comunas para sellar este acuerdo programático que establece mínimos a incorporar en la nueva Constitución, basados en la Convención Internacional de los Derechos de las personas en situación de discapacidad ratificados por Chile el 2008, recoge El Mostrador.
Por su parte, Matías Poblete, candidato por el distrito 13 de la Lista Vamos por Chile, explicó: “Nos hemos reunido acá personas independientes, representantes de distintas listas y partidos políticos y nos hemos puesto de acuerdo respecto de lo que tenemos que incorporar en una nueva Constitución. Desde mi punto de vista, tenemos que avanzar en discutir cómo es que vamos a hacer esto realidad dadas las distintas visiones políticas que están aquí representadas”.
El compromiso contiene 10 puntos que incluyen el reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad, la consagración en la nueva Constitución del principio de accesibilidad universal y no discriminación.
Adicionalmente, se suman otros como la accesibilidad universal a la información, la necesidad de impulsar un Sistema Nacional de Apoyos que contribuya a un pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y la exigencia de ser parte de los diversos espacios de participación política y pública.
En el encuentro participaron los candidatos: Jaime Troncoso, constituyente Distrito 8 de la Lista del Apruebo; Daniel Martínez, constituyente Distrito 10 de la Lista del Pueblo; Peter Loch, concejal liberal por Providencia; Soledad Cisternas, constituyente Distrito 12 de la lista Independientes no Neutrales.
En esta línea, se suman a la lista, Alfredo Ureta, concejal Partido Ecologista Verde por Santiago; Kinka Buzada, concejal Evopoli por Santiago; Romina Fuentealba, candidata concejal cupo Convergencia Social por PAC; y la candidata de la Región de Valparaíso, Javiera Viveros, constituyente Distrito 6 por la lista Apruebo Dignidad, quienes también participaron en la actividad a favor de la inclusión.
Fuente: El Desconcierto/El Mostrador