Cannabiol se llama el medicamento en base a cannabis que el municipio de Rengo, a través de su farmacia popular, puso a disponibilidad de sus Cesfam, y por lo tanto, de su población. El medicamento contiene 20 mg de THC y 9mg de CBD, y para su prescripción, funcionarios del equipo clínico perteneciente al municipio se capacitaron con miembros de la Fundación Daya.
El alcalde de la comuna, Carlos Soto, afirmó que “había mucha resistencia respecto a ella (Cannabiol) en este tiempo que hemos estado trabajando en implementarlo (…) es algo que va a mejorar, sin ninguna duda, no solamente a las personas desde el punto de vista de tener menos dolores, pero cuando los enfermos están mejor, lo hace la familia”.
En cuanto a las críticas que puedan surgir en torno a la utilización médica del cannabis, el alcalde explicó que «nosotros vemos que la gente empieza por sí sola a utilizar derivados de la marihuana y con preocupación, porque no son medicadas por nadie (…) nosotros ofrecemos uno que está médicamente aprobado por el Servicio de Salud».
Para acceder al producto se debe estar inscrito en el Cesfam de Rengo, y solicitar hora con los médicos autorizados para recetar el medicamento. Estos evaluarán los casos, y en caso de ser recetado con el medicamento, se podrá adquirir en la farmacia popular de la comuna, a un costo de 30 mil pesos la unidad.