La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, acogió la petición de Fundación Daya y Mamá Cultiva para poner en tabla la discusión del proyecto que modifica el Código Sanitario, permitiendo que la receta médica sea una herramienta válida e idónea para la plantación, cultivo y cosecha de plantas sin el temor de detención o incautación.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud, se discutirá este miércoles 14 de marzo a partir de las 10,30 horas. Allí, podrá ser votada y aprobada por los diputados.
Recordemos que este proyecto cuenta con el compromiso unánime de toda la bancada del Frente Amplio, más un apoyo transversal de los diputados de la ex Nueva Mayoría y de un importante número de parlamentarios de Chile Vamos.
“Esperamos que los diputados cumplan con el compromiso a este proyecto y por fin podamos garantizar los derechos de miles de pacientes que hoy utilizan el cannabis como parte fundamental de su tratamiento”, afirmó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.
La modificación al Código Sanitario protegería a aquellas personas que constantemente se ven con sus derechos vulnerados. “Muchas madres no hemos encontramos ninguna alternativa eficaz en la medicina tradicional, pero sí en el cannabis. Hoy decimos basta de persecuciones, y esperamos la aprobación de esta modificación para evitar la incautación de nuestras plantas, qué es lo único que nos ha dado alivio a nuestro sufrimiento”, expresó la presidenta de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla.
En caso de ser aprobado, el proyecto que modifica el Código Sanitario pasaría a su segundo trámite constitucional para ser discutido en la Cámara Alta.
Fuente: La Nación