*Foto de portada (Caracol)
En un operativo conjunto, la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) detuvieron a un sujeto de 23 años que era buscado por la justicia chilena tras ser acusado de secuestrar a una niña de dos años y esconderla durante varios días la ciudad de Bogotá.
De acuerdo al medio colombiano Caracol, el sospechoso, de nombre Yefran David Aguilar Arteaga y la pequeña viajaron por ocho días, tomando buses desde Quillón, región de Ñuble hasta Santiago, para después pasar por Bolivia, Perú y Ecuador, con la finalidad de evadir a las autoridades migratorias.
De acuerdo con los antecedentes el pasado 26 de abril, Aguilera, de nacionalidad colombiana, habría engañado a la abuela de la niña en Quillón, ciudad en la que residían, se ganó su confianza y le pidió un tiempo a solas con la pequeña. Aprovechándose de la situación y sin el consentimiento de la madre, una adolescente de 14 años venezolana, el sujeto huyó con la menor.
Posteriormente, el sujeto rompió todo contacto y comunicación con la familia de la pequeña y llegó incluso hasta bloquear sus redes sociales y teléfonos, por lo que decidieron denunciar su desaparición. Esto desencadenó una búsqueda internacional con notificación amarilla emanada por parte de las autoridades chilenas.
¿Qué ocurrió con la niña?
La alerta llegó a Interpol Bogotá, quienes se coordinaron con sus homólogos en la región. De este modo se llevó a cabo un análisis de rutas y movimientos, por medio del cual se descubrió el trayecto que había emprendido Aguilera junto a la pequeña niña.
Segú el medio citado, la policía utilizó técnicas de rastreo y localizó en el sector de Fontibón en Bogotá al joven y a la pequeña.
Tras un operativo, lograron capturar a Aguilar y rescatar a la niña, quien fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Ahora, la pequeña está a la espera de poder reunirse con su familia tras la coordinación internacional para restablecer sus derechos.
El sujeto, por su parte, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Colombia , en espera de su extradición a Chile, donde enfrentará cargos por sustracción de menores ante el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes.
Sigue leyendo: