Carabinero acusado por extravío de armas denuncia implantación de pruebas en su celular

En el marco de la investigación por la desaparición de armas en una comisaría en Iquique, uno de los uniformados procesados sostiene que supuesto envío de imágenes de armamento desde su teléfono se habría realizado cuando ya se encontraba detenido y con su aparato tecnológico incautado.

Carabinero acusado por extravío de armas denuncia implantación de pruebas en su celular

Autor: Daniel Labbé Yáñez

Un nuevo episodio de la trama de la «Operación Huracán» podría estar a punto de darse a conocer luego del anuncio de uno de los ex carabineros procesados por el extravío de 28 armas desde las dependencias de la Unidad Fiscalizadora de la Primera Comisaría de Iquique. De acuerdo a lo que informa La Tercera, el ex cabo primero Felipe Machuca Álvarez presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de la implantación de pruebas en su teléfono celular que acusa el uniformado.

“Hay incongruencias graves en la causa. Al revisar la prueba que se encuentra en el expediente, luego de que logramos el conocimiento del sumario, existen unas fotos de armas que supuestamente fueron enviadas desde el teléfono de mi representado, pero cuando ya se encontraba detenido y su celular había sido incautado. Estas pericias fueron desarrolladas por personal de Labocar de Temuco y que ha estado en cuestionamiento por la Operación Huracán”, señaló el abogado del policía inculpado, Darío Chacón, según consigna el medio.

La Tercera detalla que en el informe pericial elaborado por la Sección de Criminalística de Temuco se indica que al acceder al almacenamiento del teléfono móvil del ex cabo Felipe Machuca, en su carpeta de WhatsApp había siete imágenes digitales enviadas -dos de las cuales no revistieron interés criminalístico- «y otros cinco archivos que fueron enviados el 24 de noviembre, pero entre las 14.28 y las 14.29 horas, es decir, 74 minutos después de que se detuvo al procesado y se le incautó el teléfono». De esas imágenes, cuatro correspondían a armas de fuego.

Es por ello que, como señala el abogado Darío Chacón, en la querella pedirán además la repetición de las pruebas periciales. “Buscamos que los peritajes sean realizados por personal de la PDI y, además, que se desarrolle una diligencia paralela por una entidad independiente», explicó.

El defensor del ex cabo Felipe Machuca calificó los hechos como «gravísimos». «Ha sido público que en esta causa se usó el programa ‘Antorcha’, según lo que ha explicado el propio Álex Smith. Estamos frente a hechos preocupantes, pues mi defendido está siendo víctima de un montaje”, acusó el jurista.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano