Este viernes 5 de febrero, el artesano y malabarista Franciso Martínez Romero, alias Pancho, recibió cinco disparos, tras ser rodeado por tres Carabineros durante un procedimiento de control de identidad, en pleno centro de Panguipulli (región de Los Ríos), recoge Primera Línea.
Los hechos ocurrieron pasadas las 15:00 horas, en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia, cuando un grupo de jóvenes realizaba malabares en el lugar. Uno de ellos ocupaba sables para su espectáculo, relatan los testigos, según Diario Futrono.
Luego de confirmarse la muerte, la Fiscalía determinó la concurrencia del personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para la investigación respectiva.
El hecho quedó registrado en videos que fueron difundidos en redes sociales, lo que provocó la instalación de barricadas y un ataque a la comisaría del lugar.
El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la muerte del artista callejero y dijo: “nosotros hemos visto los mismos videos que ustedes han visto por redes sociales”, y agregó que la investigación de los hechos ya está en manos de la Fiscalía, en contacto con 24 horas.
Valdivia afirmó a CNN Chile que Pancho se instaló desde hace varios meses en la ciudad y “era bastante respetuoso, una persona pacífica (…) lamentamos como panguipullenses que estos hechos estén ocurriendo en mi comuna, es una comuna tranquila, es inaudito lo que está ocurriendo hoy y ahora Fuerzas Especiales está restableciendo el orden público (…) nunca habíamos visto un nivel de violencia de este tipo en Panguipulli”, culminó.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que funcionarios de la sede Los Ríos se trasladarán a la ciudad para conseguir más antecedentes del repudiable incidente.
A continuación parte de las reacciones, tras el asesinato de Pancho.
Fuentes: Piensa Prensa/Diario Futrono/CNN Chile/El Mostrador/24 Horas.