La Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, imputado por el homicidio del malabarista Francisco Andrés Martínez Romero, ocurrido en febrero del año pasado, en la comuna de Panguipulli.
En un fallo dividido, la Sala dictó que el suboficial actuó en legítima defensa, revocando las resoluciones dictadas por el Juzgado de Garantía de Panguipulli el 17 de diciembre y el 7 de enero pasados.
“Que en el presente caso ha quedado establecido durante la investigación que la víctima se encontraba en la vía pública efectuando actos de malabarismo, para lo cual utilizaba tres cuchillos tipo machete, siendo ese el motivo por el que fue objeto de control de identidad por parte de Carabineros. De esta forma se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros”, señala el fallo publicado en el portal web del Poder Judicial.
Según alegó la Corte, tras revisar imágenes de los videos y escuchado los testimonios, el malabarista «se habría negado a proporcionar su identificación».
“Asimismo, también ha resultado acreditado, mediante las imágenes de video exhibidas y testimonios, que frente a la solicitud de identificación al malabarista, éste se habría negado a proporcionarla señalando, además, que no portaba identificación, por lo cual iba a ser trasladado a la unidad policial, negándose éste y utilizando los machetes para impedir su detención, dirigiéndose en todo momento al Carabinero Juan González Iturriaga, quien tuvo que desplazarse caminando hacia atrás cerca de media cuadra mientras apuntaba con un arma de servicio al malabarista Francisco Martínez Romero. De esta forma es posible concluir que el funcionario de Carabineros estaba siendo objeto de una agresión ilegítima por parte del malabarista”, recalcó.
Sigue leyendo: Fiscal recurrió a la Corte de Apelaciones para lograr sobreseimiento de carabinero que disparó y mató a malabarista en Panguipulli
Por tanto, se resuelve que: “se revocan las resoluciones apeladas de fecha diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno y siete de enero de dos mil veintidós y, en su lugar, se declara el sobreseimiento total definitivo de la presente causa respecto del imputado Juan Guillermo González Iturriaga, conforme lo dispuesto en el artículo 250 letra c) del Código Procesal Penal, en relación al artículo 10 N° 4 del Código Penal”.
Cabe destacar que la decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Acosta Villegas, quien estuvo por “confirmar la resolución apelada teniendo especialmente presente que para que opere la causal eximente de legítima defensa en el ámbito de un sobreseimiento definitivo debe acreditarse, sin lugar a ninguna duda, cada uno de los elementos de la misma, en especial aquel referido al medio racional para impedir o repeler la agresión”.
Familia del malabarista recurrirá a otras instancias
Tras darse a conocer la resolución, la familia del malabarista no descarta recurrir a otras instancias para lograr una condena contra el carabinero.
El abogado querellante, Marcelo Vargas, confirmó que recurrirán a la Corte Suprema con el fin de dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones, cita BioBio.
Del mismo modo, la hermana del malabarista, Rocío Caviedes, calificó la información como una mala noticia. Añadió que presentían que no habría justicia por la muerte de su hermano y aseguró que él “fue acribillado”.
Por lo anterior, dijo que buscarán que el uniformado que disparó contra el artista callejero tenga algún tipo de castigo y que recurrirán a todas las instancias necesarias.
Indignación ciudadana
Asimismo, la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia fue rechazada por la ciudadanía en redes sociales, quienes señalaron que, con este resultado, se evidencia la falta de justicia en el país.