Un nuevo episodio de represión se registra este domingo en Santiago, en las cercanías del ex Congreso Nacional, donde se tiene previsto realizar la primera sesión de la Convención Constitucional.
Al grito de «no más represión» la gran mayoría de los convencionales constituyentes solicitaron detener la ceremonia hasta que cesaran las acciones de los uniformados en contra de sus familiares y las y los ciudadanos que se encontraban protestando en las cercanías del recinto.
Como se pudo apreciar a través de videos compartidos en las redes sociales los carabineros lanzaron bombas lacrimógenas directamente a manifestantes, gaseando todo el perímetro del Ex Congreso y disparando chorros de agua desde el denominado «guanaco».
De este modo, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, anunció que se suspendía temporalmente hasta las 12 del mediodía la sesión.
Un grupo de convencionales constituyentes decidió retirarse de la ceremonia y se plegó a las calles exigiendo el fin de la represión, pero resultaron agredidos por Carabineros.
Tal es el caso de la constituyente por el Distrito 8, Valentina Miranda ( lista Apruebo Dignidad), quien fue golpeada por un uniformado y terminó con el labio roto.
«Junto a más constituyentes decidimos no dejar pasar los carros de Carabineros para reprimir a nuestros pueblos en Plaza de Armas. ¡Ahora nos están golpeando y me acaban de romper el labio! ¡Que el mundo entero se entere que en Chile no hay democracia!», denunció a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Videos compartidos en las redes sociales muestran el momento en que Rodrigo Rojas Vade, constituyente por el Distrito 13 ( Lista del Pueblo), también fue agredido, junto con varios de los manifestantes.