Raúl Hernán Soto Isla, hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, asumió el 2 de agosto como coordinador de la planta de profesionales con un sueldo mensual de $ 2.241.220, según informó La Tercera.
La contratación de Raúl Soto contemplaba un paso por la institución uniformada al menos hasta el 31 de diciembre. El hermano del general director tenía como objetivo gestionar la acreditación de las escuelas de formación de Carabineros ante el Ministerio de Educación.
El matutino de Copesa indica que Carabineros confirmó la contratación, pero también que el hermano de Hermes Soto renunció al cargo. “Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, señalaron desde la policía uniformada.
Como se desprende de la declaración policial, Raúl Soto tiene pasado vistiendo el uniforme de Carabineros. De hecho, se retiró en el año 2005 con el grado de general. Además, entre 2011 y 2012 fue asesor y dos años después fue nombrado director de la Revista de Carabineros, según recoge LT. Actualmente, apunta el medio escrito, cumple funciones como profesor en la escuela de la institución.