Los uniformados fueron detenidos durante la tarde del miércoles y el día de ayer Carabineros de Chile informó que se dio de baja a los cuatro funcionarios de la 14° Comisaría de San Bernardo. Hurto en propiedad privada, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, detención y allanamiento ilegal son los delitos que se les imputaron a estos ex miembros de Carabineros, quienes fueron formalizados ayer jueves durante la mañana a cargo de Sergio Soto en la fiscalía de San Bernardo.
Según la formalización de la zona occidente Sergio Soto, “Carabineros habría reventado la casa de una profesora y se habrían llevado $800.000 correspondiente a un porcentaje de la venta de un vehículo”. Por otra parte el Ministerio Público afirmó que “el falso allanamiento se habría producido en medio de un procedimiento de drogas el 22 de diciembre pasado”.
Nelson Calderón, Javier Casanova, Claudio Muñoz y Benito Aguato, fueron los inculpados quienes llevaban bastante tiempo trabajando en la institución policial. Los funcionarios fueron denunciados por las propias víctimas que aseguraron que al momento de ingresar a sus hogares procedieron a robar diferentes especies. El coronel Mario Rozas dijo que “Nuestros mecanismos de control interno acreditaron la adopción irregular de un procedimiento irregular. No se informó oportunamente, por lo tanto fueron dados de baja y puestos a disposición del tribunal».
Los ex funcionarios pasaron la noche en la 10° Comisaría de La Cisterna. «Se detectó que cuatro integrantes de nuestra institución estarían involucrados en situaciones irregulares durante la adopción de a lo menos un procedimiento policial. Los antecedentes recuperados hasta este momento de acuerdo a nuestros mecanismos de control interno hacen que sean expulsados de la institución, han sido dados de baja, puestos a disposición del ministerio público para construir la investigación policial«,afirmó Mario Rozas.