Solo por “Gratificación Especial de Riesgo” Carabineros desembolsó más de $12.500 millones entre enero y noviembre de este año.
Algunos meses fueron más de 20 mil los funcionarios policiales que recibieron esta bonificación para “personal que se desempeña en misiones de emergencia peligrosas de excepción” aumentando hasta en un 20% su sueldo.
Según informó Radio y Diario Universidad de Chile la alerta se encendió el 4 de septiembre pasado cuando se publicaron en el Diario Oficial tres decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que autorizaban a la Dirección General de Carabineros de Chile el pago de una serie de beneficios para el personal uniformado: “Gratificación Especial de Riesgo”, “Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales” y “Gratificación Especial de Protección de Autoridades”.
Desde que se publicaron los decretos se cuestionó que se les hiciera a los uniformados un regalo de estas características, mientras los trabajadores chilenos deben afrontar la crisis económica en medio de la pandemia con sus propios ahorros previsionales.
Hasta ahora no se sabía exactamente la cantidad de dinero entregado ni la cantidad de funcionarios, hasta que dicho medio solicitó los antecedentes por transparencia.
Lo que en realidad se gastó fueron más de $13.300 millones en 2020 por este concepto. Por “Gratificación Especial de Riesgo” Carabineros desembolsó más de $12.500 millones entre enero y noviembre, por “Gratificación Especial de Operaciones Policiales” se gastaron más de $431 millones; y por “Gratificación Especial de Protección de Autoridades” se gastó más de $317 millones.
Además, el Decreto N°264 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública aprobó un gasto por parte de la Dirección General de Carabineros para el pago de una Gratificación Especial de Riesgo a los funcionarios policiales “para un total de 16.295 carabineros”, sin embargo sólo en el mes de enero fueron 23.621 los funcionarios de Carabineros que recibieron el beneficio, es decir, 7.326 efectivos más de lo autorizado.
Lo mismo sucedió en septiembre, octubre y noviembre, en donde se otorgaron gratificaciones a más de 20 mil funcionarios. En septiembre la cifra llegó a 25.413 carabineros que recibieron esta asignación para “personal se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción”, lo que supone 9.118 más de los autorizados.
Por concepto de Gratificación Especial de Riesgo en septiembre se desembolsaron $8.600 millones. En enero de 2020 fueron $1.280 millones , y luego octubre y noviembre, meses en que se destinaron $1.230 millones y $1.166 millones respectivamente.
Por su parte, el Decreto N°265 aprueba la entrega de una Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales para 357 funcionarios, y el Decreto N°266 una Gratificación Especial de Protección de Autoridades para 421 funcionarios del Departamento de Protección de Personas Importantes, el Departamento de Seguridad Presidencial, el Grupo Guardia de Palacio y el Grupo Escolta Presidencial.
«Las cifras no cuadran»
Parlamentarios ya anunciaron intervención en el tema ante los evidentes excesos en dineros involucrados y beneficiados señalando incluso la necesidad de que Contraloría General de la República se involucre.
El diputado PS Leonardo Soto, planteó que podríamos estar frente a un nuevo caso de abusos e irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de la institución de Orden y Seguridad.
“El Alto Mando de Carabineros tiene que dar una gran explicación de por qué el número total de funcionarios beneficiados que informó a través de la Ley de Transparencia es superior al que autorizan los decretos que los otorgan. Las cifras no cuadran, por tanto puede tratarse de un caso más de abusos con recursos públicos”, indicó el parlamentario socialista.
El diputado Soto ya había iniciado las primeras acciones de fiscalización en torno a este tema con un oficio al Ministerio del Interior para conocer los alcances de la medida. No obstante, hasta el momento no ha tenido respuesta.
El parlamentario Jorge Brito (RD) anunció que enviará un oficio a Carabineros para que además entregue información respecto de si se entregaron Gratificaciones Especiales de Riesgo a funcionarios de la institución que hayan estado procesados por violaciones a los derechos humanos.
“Queremos que nos informen cuántos de esos $13.300 millones que van en Gratificaciones de Riesgo para funcionarios policiales pueden haber terminado en personas como Claudio Crespo, hoy día imputado por los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, o en alguno de los otros procesados por violaciones a los derechos humanos”, explicó Brito.
“Tenemos que tener la certeza de que no existirán Gratificaciones de Riesgo en medio de la pandemia para el personal policial que ha participado en abusos y violaciones a los derechos humanos”, sfirmó el diputado RD.
Por su parte, el diputado de Unir, Marcelo Díaz, aseguró que estos antecedentes son de tal gravedad que deben ser profundamente investigados, cosa de dejar en claro que no hayan existido irregularidades dentro del proceso de pago de gratificaciones. En ese sentido, hizo un llamado a que el tema se trate con total transparencia por parte de la institución uniformada.
“Evidentemente va a tener que haber una intervención de la Contraloría, porque ya Carabineros nos tiene acostumbrados y en materia de manejo de los recursos financieros dejan mucho que desear. Espero que haya la mayor investigación posible y la máxima transparencia, para esclarecer completamente estas eventuales irregularidades”, sostuvo.