Un nutrido grupo de personas manifestaron en las afueras del Palacio de La Moneda en respaldo a la aprobación del proyecto de ley de indulto general a los detenidos en el contexto del estallido social.
Como es costumbre, Carabineros reprimió la manifestación y los uniformados detuvieron arbitrariamente a varios de los ciudadanos y ciudadanas que se encontraban participando en la movilización.
Los videos de la represión y los heridos fueron difundidos por las redes sociales.
“Hoy, una vez más, tal y como lo hemos dicho. En la calle, el pueblo organizado será el único que concrete la libertad de todos los presos político. No debemos tener ninguna confianza en ese Parlamento corrupto. Si queremos construir un nuevo Chile tenemos que partir por liberar a todos los presos políticos”, expresó la abogada María Rivera, constituyente electa por la Lista del Pueblo, durante la movilización que fue convocada por la Organización de Familiares y Amigos de los Presos Políticos.
Ley de Indulto avanza en el Senado
La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto a personas detenidas en el contexto del estallido social.
La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual ahora será revisado en la comisión de Constitución
En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un «marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos» y que la mayoría de los imputados son «jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos».
«El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019», afirma.
El proyecto busca beneficiar a las más de 700 personas que se mantienen detenidas por el estallido social que se registró en el país desde finales de 2019.
La ley fue presentada en diciembre del año pasado por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro, para conceder un indulto general a los detenidos por razones humanitaria.
El indulto se fundamenta en la promoción y la defensa de los derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política con sentido humanitario a las personas imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social.
A finales de 2019 y principios de 2020 se registró en el país un estallido social, en rechazo a las medidas impuestas por Sebastián Piñera, así como para exigir la creación de una nueva Constitución, que comenzará a redactarse desde el próximo mes de julio cuando se instale la Convención Constitucional.
Además de imponer el primer toque de queda desde la restauración de la democracia, las fuerzas de seguridad el Estado asesinaron a 34 personas.
De igual forma, se confirmaron más de 3.400 personas heridas y más de 8.800 arrestos.