Este viernes, en horas de la tarde, un grupo de personas se reunió para manifestarse a favor del machi Celestino Córdova y los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días.
El encuentro, que se desarrolló en las cercanías de la Plaza Baquedano, contó con distanciamiento, mascarillas, cacerolas y consignas de los manifestantes a favor de la autoridad espiritual.
El machi es condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y busca modificar pena de cárcel por arresto domiciliario —apelando al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios—, para así poder retornar a su rewe (término relativo a la conexión espiritual, puede variar dependiendo del contexto y la comunidad que lo practique) en Padre Las Casas.
En el desarrollo de la actividad, un fuerte contingente policial de Carabineros con carros lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparos detuvieron la manifestación, alertando con un megáfono una supuesta infracción a la norma sanitaria que prohíbe reuniones de más de 10 personas, así lo recogió BíoBío.
En el encuentro fueron aprehendidos tres participantes que serán llevados a una comisaría cercana.
Así fue capturada la manifestación en las redes sociales:
Fuentes: El Mostrador/BíoBío/ElPuebloInforma.