Iniciando su período de vacaciones, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, tomó este sábado un avión rumbo a Estados Unidos, justo en medio de las diligencias que realiza la Fiscalía para aclarar las inconsistentes evidencias aportadas por la Dipolcar en el marco de la «Operación Huracán».
Así informó Teletrece, indicando que la primera escala de Villalobos será en Miami y que luego viajará a un país de Centroamérica o el Caribe. Con todo, la ausencia del jefe policial se extendería hasta el próximo 26 de febrero, por lo que volvería a Chile en aproximadamente un mes más.
En la línea de mando correspondería la subrogancia de Villalobos al general subdirector Julio Pineda, autoridad que dirige un sumario interno dispuesto por el gobierno para establecer responsabilidades administrativas luego de la acusación de montaje realizada por el Ministerio Público.
El alto oficial ya habría entrevistado a funcionarios del Labocar de Temuco, grupo que junto a funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) local formaría parte del círculo de sospechosos en la mira de la Fiscalía.
Se espera que Pineda continúe realizando su trabajo en La Araucanía a partir de este lunes, día en que podría tomar declaración al jefe de la Zona de Control de Orden Público, general Marcelo Teuber, el recientemente ascendido miembro del Alto Mando que encabezaba la UIOE cuando se emitieron los informes cuestionados.
Según Teletrece, el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros dijo no tener información sobre el viaje de Villalobos, el cual se dio el mismo día en que la PDI allanó la unidad de inteligencia involucrada en las redadas contra comuneros mapuche y después que la policía uniformada se resistiera a acatar una orden judicial.