El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acordó medidas cautelares en contra del ex diputado de RN, Alberto Cardemil, luego de ser formalizado por presuntos delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM.
El otrora jefe de bancada de la colectividad de Sebastián Piñera llegó al Centro de Justicia en compañía del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, bajo estrictas medidas de seguridad.
El magistrado Juan Carlos Valdés acogió la petición del Ministerio Público y dictó arraigo nacional y firma mensual para Cardemil, quien repitió la frase «el que nada hace, nada teme» al salir del Centro de Justicia. Las medidas se harán efectivas a partir del próximo 13 de julio.
Los cargos imputados a Cardemil dicen relación con boletas por servicios presuntamente inexistentes emitidas a Penta y a la minera no metálica del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, por un monto aproximado de 24 millones de pesos.
Según explicó el fiscal nacional Sabas Chahuán, el ex parlamentario se habría concertado con el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, para financiar su campaña con donaciones irregulares.
A esta hora continúa en desarrollo la formalización de Jovino Novoa, la que fue interrumpida hace dos semanas luego de que presentara «problemas de salud».