Parlamentarios de oposición anunciaron que buscan interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y que impulsarán una acusación constitucional en su contra por la guía de Orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno
La llamada «guía de sexualidad afectiva», fue publicada por un medio nacional y está dirigida a estudiantes de prekínder, kínder, 1° y 2° básico.
«Estoy absolutamente disponible para poder responder todas las interrogantes a este tema, y cualquier otro que tenga la cartera. Mi preocupación central hoy día es la reactivación educativa, y parte de la reactivación educativa son las condiciones de violencia, de bienestar y de acogida», dijo Ávila.
Lo que ha dicho hasta ahora el secretario de Estado es que el material no incorpora actividades de ningún tipo asociada a niveles educativos.
«En estas orientaciones recomendamos de forma reiterada la participación de comunidades educativas, de las familias y particularmente de madre, padres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad«, explicó.
Asimismo, lamentó que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es del nuestro. «Esto se publicó durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, esas orientaciones de las que hace alusión hoy día un diario de circulación nacional se mantuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas de esta cámara», acotó.
Bobadilla y Benavente contra «inclinación sexual» de Ávila
Sin embargo, han causado conmoción y rechazo las declaraciones de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente realizadas sobre el ministro Marco Antonio Ávila, al momento de anunciar la acusación constitucional e interpelación en su contra.
Los parlamentarios de derecha afirmaron que el ministro pone “su inclinación sexual” en la agenda del despacho de Educación.
“No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este ministerio. Entendemos la inclinación sexual que puede tener el ministro, pero lo que no entendemos es que la ponga como prioridad en los temas educacionales de nuestro país”, dijo Bobadilla.
Por su parte, el diputado Benavente aseguró que el secretario de Estado “está poniendo por sobre una educación sexual para todos los niños su propia orientación y eso no corresponde”.
Los dichos de los parlamentarios, en especial los de Bobadilla, generaron polémica y reacciones de rechazo por parte de actores políticos y defensores de derechos humanos.
La diputada del Partido Comunista (PS) Carmen Hertz, afirmó en su cuenta en Twitter: “Es un ser repugnante el diputado Sergio Bobadilla, básico, ignorante, terrorífico lo que le espera a esta sociedad si estos sujetos tienen todo el poder”.
El diputado de Revolución Democrática (RD) Jaime Sáez coincidió y señaló que “si fuera por gente como Sergio Bobadilla, no habría ley de instrucción primaria, seguiría el matrimonio entre adolescentes y adultos y seguiríamos con ‘hijos guachos’. Acusación absurda, basada en homofobia. Aguante, ministro”.
La diputada (PPD) Mónica Arce manifestó: “Diputado Sergio Bobadilla, el ministro Marco Antonio Ávila colegisla en su calidad de representante del Ejecutivo y no por su horrenda insinuación. Hacer referencia a su ‘orientación sexual’ es una ofensa baja y facilista de su parte. Haga honra a su cargo”.
Asimismo, la activista y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Constanza Valdés afirmó que “al hablar de ‘entender la inclinación sexual’ con relación a la orientación sexual del ministro de Educación, el diputado Bobadilla (UDI) no hace más que manifestar abiertamente su homofobia y conservadurismo. En pleno 2023, es preocupante que esto exista en el debate político”.
«¿Se comprende por qué la educación sexual integral efectivamente es una prioridad absoluta? Para que ignorantes y odiosos como este Bobadilla (que habla de la «inclinación sexual» de un ministro) no sean elegidos representantes», planteó el arquitecto, profesor y escritor, Sebastián Gray.
Sigue leyendo: