La candidata a la alcaldía de Valparaíso, Carla Meyer, se refirió a las iniciativas que buscará impulsar en una futura gestión en materia deportiva, las cuales fueron recogidas en los encuentros programáticos vecinales que se realizaron durante agosto y septiembre en la comuna porteña.
Uno de los puntos comprometidos es la ampliación de las escuelas populares deportivas, donde hoy participan cerca de 1.000 niños y niñas de Valparaíso que practican deportes “en 17 escuelas populares deportivas todas las semanas, las que también han servido como espacios seguros porque incluso se trabaja para disminuir la deserción escolar”, comentó Meyer.
Consultada sobre las reuniones con los vecinos donde se recogieron propuestas, la candidata independiente señaló que “las personas que participaron en nuestros encuentros programáticos nos entregaron orientaciones muy claras y una de esas es apoyar a todas las actividades deportivas y así lo haremos”.
Meyer explicó que “el compromiso que hemos asumido durante esta campaña es ampliar el programa para que toda niña o niño porteño que quiera ser parte de una de estas escuelas pueda participar sin problemas. Estamos pensando en ampliar el programa con más escuelas y talleres para al menos a 5.000 niños, niñas y jóvenes de Valparaíso”.
“Las escuelas populares deportivas es un proyecto que reúne esfuerzos de la comunidad, de las familias porteñas y de la Alcaldía Ciudadana”, sostuvo.
Meyer también aprovechó de comentar sobre los proyectos donde debería aumentarse la inversión y el número de iniciativas: «por ejemplo, en estos momentos se está colocando pasto sintético en la cancha del Estadio O’Higgins, bueno, en nuestra administración tendremos que avanzar en la recuperación de la pista atlética», señaló.
«También tenemos que avanzar de una vez por todas en la piscina municipal y un polideportivo que son proyectos que se demoran, pero que tenemos que empezar a trabajar el primer año. Lo mismo con el patinódromo”, señaló, añadiendo que también buscará potenciar “los deportes náuticos donde el municipio puede apoyar a las organizaciones que se dedican a esto para ampliar la convocatoria y así llegar a muchas más personas”.
“Valparaíso tiene que ser capital del deporte y para eso todas las niñas y niños tendrán derecho a participar en una escuela popular deportiva”, declaró.
“Valparaíso es una potencia deportiva que es necesario desarrollar y para eso invertiremos en infraestructura y apoyo a organizaciones y deportistas. Por ejemplo, el 2025 en la ciudad se va a disputar el mundial sub-20 y eso nos entrega la posibilidad de posicionar a Valparaíso en el concierto internacional” y añadió que solo el fútbol amateur moviliza “a más de 40 mil personas todas las semanas” y que se han ido potenciando otros deportes, como el patinaje, voleibol, los deportes acuáticos y el básquetbol.
Sobre el financiamiento de estos proyectos, Meyer explicó que “hay cosas que haremos como municipio, otras que les pediremos apoyo al gobierno regional y nacional y otras donde trabajaremos con organizaciones deportivas, porque el protagonismo de la comunidad es clave para que Valparaíso sea la capital del deporte”.