«Presidente, entre sus innumerables tareas; entre ellas redactar la Ley de Reparación Integral, que espero que esté haciendo, le pregunto: Era necesario escribir este tuit???».
Con ese posteo en la red social X (exTwitter), Carlos Astudillo, asesor de la senadora Fabiola Campillai y sobreviviente de violencia militar, interpeló a Gabriel Boric por su postura «solidaria» con el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien fue interpelado por un grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
«Nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una Universidad porque no se comparten sus ideas como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad», escribió el Mandatario en la misma red social X, motivando la respuesta de Carlos Astudillo.
¿Quién es Carlos Astudillo?
El 20 de octubre de 2019, en Colina, a eso de las 17:30 horas, Carlos y sus amigos se acercaron a la plaza de armas de la comuna, donde de manera espontánea se estaba formando una manifestación ciudadana.
«Llegamos al lugar, había unas 80 personas, entre ellas familias completas. Todo estaba tranquilo, pero a los 15 minutos aproximadamente, Carabineros nos empezó a gasear. Luego nos atacaron con perdigones a unos 50 metros. Al lugar también llegaron los militares», contó el joven en su testimonio a Amnistía Internacional.
Fue en ese momento cuando Carlos recibió un disparo con un arma de guerra por la espalda, impacto que le fracturó el fémur y le destruyó la arteria femoral. Por esta razón estuvo en riesgo vital.
La herida por munición letal le significó una hemorragia severa, 7 reanimaciones durante las operaciones, 5 episodios de muerte clínica, 7 días en la UCI, 2 meses internado y riesgo de amputación de su pierna, quedando con secuelas permanentes hasta el día de hoy.
Por estos hechos, en diciembre de 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina (TOP) condenó a la pena de 7 años de cárcel efectiva al cabo segundo del Ejército, Pedro Lavín Villalobos, como autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
Posteriormente, en 2023, su defensa presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, recurriendo entre sus alegaciones la «ley Naín-Retamal» y su figura de la «legítima defensa privilegiada», argumento que finalmente fue rechazado por el máximo tribunal que ratificó su condena a 7 años de cárcel.
Sigue leyendo: