«Debió haberse hecho hace mucho. La tortura es un crimen internacional y los casos que han sido investigados por la vía judicial son muy pocos. Por lo tanto, las víctimas de prisión y tortura no han obtenido justicia ni reparación».
Con esas palabras, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), se refirió a la denuncia presentada por el Gobierno de Michelle Bachelet para que se investiguen 30 mil casos de torturas ocurridos durante la dictadura militar.
En una entrevista realizada por radio Cooperativa, Hertz detalló también la creación de una comisión permanente en esta materia, la cual en su momento contó con la negativa del ministro de Justicia de Bachelet, el cuestionado Jaime Campos.
«Campos no firmó el decreto respectivo. No obstante eso, está dentro de la competencia de la Subsecretaría haber lanzado un Plan Nacional de Derechos Humanos que contemplaba, entre otros puntos, una comisión permanente de calificación de las víctimas de terrorismo de Estado», explicó la abogada, experta en derechos humanos.
«Es algo que vamos a tener que discutir, porque, según las declaraciones que hacen los personeros de Gobierno en torno a este tema, no precisamente van a avanzar en el tema que Chile está obligado», añadió Hertz.
La parlamentaria insistió finalmente en que le parecía bien que los tribunales «investiguen y puedan acceder al Informe Valech, porque ese secreto que se impuso es completamente ilegal desde el punto de vista del Derecho Constitucional», puntualizó.
Recordemos que durante la primera semana de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja debe votar un proyecto ingresado por el Gobierno de Bachelet para entregar un bono de reparación de tres millones de pesos -en dos o tres cuotas anuales- a las 26 mil víctimas reconocidas por las dos comisiones Valech.