Carta de los sobrevivientes de abuso sexual en la congregación Marista

«Los sobrevivientes de abuso sexual infantil, en el llamado “caso maristas en Chile”, queremos informar a la comunidad las razones por las cuales hemos decidido participar de la investigación canónica previa que lleva adelante el P

Carta de los sobrevivientes de abuso sexual en la congregación Marista

Autor: cristobalh

«Los sobrevivientes de abuso sexual infantil, en el llamado “caso maristas en Chile”, queremos informar a la comunidad las razones por las cuales hemos decidido participar de la investigación canónica previa que lleva adelante el P. David Albornoz y de las condiciones bajo las cuales nos presentamos:

Somos ex alumnos maristas de distintas generaciones, algunos de nosotros no nos conocíamos hasta hace unos meses y hoy nos une el dolor.

Nos sentimos parte de la familia marista. Al contar públicamente el delito que sufrimos siendo niños buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Católica puedan asumir la responsabilidad, que no todos quieren ver, sanar las profundas heridas que han dejado sus acciones y omisiones.

Nuestra búsqueda de justicia la realizamos en todos los ámbitos en que se abra una puerta para ello. Es por eso que además de las acciones legales ya iniciadas en la justicia ordinaria, hoy entregamos nuestro testimonio ante el investigador canónico.

 

 

Naciones Unidas ha sido muy clara en las recomendaciones urgentes que ha realizado al Vaticano respecto del derecho canónico, especialmente en lo que se refiere a garantizar un debido proceso y respetar los derechos humanos de quienes son parte de las mismas.

Es por ello que nosotros asistimos a estos encuentros acompañados de nuestros abogados y, para asegurarnos de que se están respetando nuestros derechos humanos, exigimos lo siguiente:

Que se levante acta con nuestras declaraciones, firmadas por todos y con copia para cada uno de nosotros.

Que esta investigación derive en la expulsión inmediata de la Congregación a todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile. Así como a todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso.

Que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia. que esta investigación se haga cargo de la alarma que encendimos los sobrevivientes respecto del peligro en que se encuentran niños y niñas que asisten a colegios y otras actividades cuando no hay cuidados mínimos hacia ellos; como ocurrió con nosotros, que crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales que nos seleccionaban y abusaban de nosotros en total impunidad».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano