Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la encuesta Casen en materia de niños, niñas y adolescentes. Como primera conclusión, el estudio estableció que más de la mitad (56,4%) de los niños, niñas y adolescentes del país, pertenece al 40% más pobre de la población (dos primeros quintiles).
De acuerdo con la encuesta de caracterización socioeconómica, el 23,3% de la población son niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a 4 millones de personas. De los menores de 18 años, el 13,9% son pobres por ingresos, en tanto que el 22,9% son pobres en su dimensión multidimensional, cifras que en el total de la población, son de 7% y 20% respectivamente.
Del total de hogares con niños, niñas y adolescentes, el 34,4% tiene carencias en seguridad social; 24,3% en habitabilidad; 13,4% en hacinamiento y 14,1% en seguridad. Además, en casi la mitad de los hogares con niños, niñas y adolescentes (49,7%), han presenciado o vivido un acto de violencia.
“Las cifras que nos entrega Casen 2017 son preocupantes, ya que reflejan que muchos de nuestros niños están en vulnerabilidad o en riesgo de caer en esa situación” dijo sobre la encuesta la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.
Por su parte, Carol Bown, subsecretaria de la Niñez, dijo que “esta radiografía de niñez nos pone un gran desafío como país, lograr construir un mejor futuro para todos los niños, niñas y adolescentes, con la generación de un compromiso multisectorial en que deben participar activamente las familias, el Estado y a la sociedad civil”.