La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó este martes la prisión preventiva de dos excarabineros del OS7 de San Felipe acusados de delitos de corrupción y tráfico de drogas. Otros cuatro exfuncionarios involucrados en dichos ilícitos ya se encuentran cumpliendo esta medida cautelar desde el lunes, sumando un total de seis uniformados que han sido apartados de sus funciones.
En la audiencia que tuvo lugar este lunes, la fiscalía imputó a los exfuncionarios los delitos de tráfico de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y receptación.
Según el relato del fiscal Maximiliano Krause, los imputados formaban parte de una organización que contactaba a personas en situación de calle y las instaba a comprar drogas a terceros. De esta forma, los imputados podían iniciar diligencias investigativas para incautar dichas sustancias, las que luego adulteraban y traficaban.
Además, la fiscalía acusa a los exuniformados de plantar evidencia en otras causas, lo que ha obligado a revisar antiguas investigaciones de narcotráfico.
«Estos funcionarios policiales, principalmente cuatro de ellos, ejecutaban la sustracción de droga desde el recinto policial, encabezada por la persona que estaba de guardia en la noche, que se introducía a la sala de video o de custodia para sustraer la droga. Para ocultar la diferencia solían agregar tierra o arena, lo que fue advertido en dos oportunidades en el Servicio de Salud», relató Krause durante la audiencia.
Cabe recalcar que la unidad antidrogas de Carabineros en San Felipe consta de 13 personas, por lo que los seis imputados -que fueron dados de baja el pasado jueves- representaban casi la mitad del departamento.