Tras dos sesiones especiales, el Senado rechazó la Acusación Constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, imputado por el femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo en agosto de este año.
El primer capítulo de la acusación sobre el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.
En tanto el segundo capítulo que hacía referencia a la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se descartó por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.
En la última jornada de este jueves 24 se concluyó el proceso con la intervención de los parlamentarios, quienes debieron fundamentar sus votos, para dar paso a la votación a viva voz de cada uno de los capítulos.
De acuerdo a los parlamentarios que patrocinaron y apoyaron la acusación la magistrada incurrió en notable abandono de deberes al no considerar el informe psicológico de Gendarmería en que se recomendaba no otorgar el beneficio
«¿Por qué una jueza que se describe por la defensa como diligente, no revisó todos los antecedentes para tomar una mejor decisión? La jueza abandonó su deber por omisión e inexplicable descuido», justificó la senadora Ena Von Baer (UDI) para votar a favor.
En tanto, los parlamentarios que rechazaron el libelo acusatorio apuntaron principalmente a que el argumento jurídico de la acusación era débil, y que la magistrada no incurrió en notable abandono de deberes por aplicar «leyes de defectuosa factura», como expresó el senador Claudio Alvarado (UDI).
«No se puede culpar a una persona por las fallas de un sistema juidicial completo», argumentó de la misma forma la senadora Ximena Rincón (DC).
Reacción de la Corte Suprema
Tras conocerse la votación en el Senado, desde la Corte Suprema, su presidente, Guillermo Silva, expresó «su complacencia por el rechazo de a acusación constitucional, por amplio margen, en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso por parte del Senado de la República».
«Especialmente satisfactorio es que los argumentos principalmente esgrimidos por los parlamentarios son los mismos que en su momento hizo ver la Corte Suprema, tanto en su declaración pública como cuando asistimos como invitados a la comisión acusadora de la Cámara de Diputados, junto a la ministra señora Ángela Vivanco».
«Estamos muy tranquilos de que se valore como un principio esencial para la vida democrática del país la independencia y autonomía de los jueces», concluyó el presidente del máximo tribunal.