Martín Pradenas Dürr, imputado por siete delitos de carácter sexual, entre los que está el caso de Antonia Barra, permanecerá en prisión, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el recurso de amparo que había ingresado su abogado, Gaspar Calderón.
Así lo anunció el Poder Judicial de Chile, desde donde se informó que se rechazaba dicha medida, que tenía como fin modificar la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene recluido a Pradenas en la cárcel de Valdivi.
El imputad, quien cumple prisión preventiva desde julio del año pasado, enfrenta siete acusaciones de delitos sexuales, de los cuales dos son de violación, entre ellos el caso de Antonia Barra, quien en octubre de 2019 se quitó la vida a causa de este hecho.
El 21 de enero pasado, el Tribunal de Garantía de Temuco confirmó la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Valdivia, después de que su abogado pidiera revisar la cautelar.
En esa ocasión, el abogado Calderón, indicó que su cliente no constituye una amenaza para la sociedad,
Asimismo, cuestionó la investigación y argumentó que su defendido cumple los requisitos para cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total o parcial.
“Hay todo un movimiento que establece que Martín es un violador. Esto no puede servir como antecedentes en el caso”, indicó.
“El factor Barra sembró la semilla en los movimientos sociales y el fiscal cosechó una prisión preventiva, por eso mi cliente está en prisión preventiva”, expresó el abogado de Pradenas.
Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Temuco declaró que la libertad del imputado “constituye un peligro para los fines del procedimiento, un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad y un peligro de fuga“.
Por su parte, el fiscal a cargo del caso de Antonia Barra y las otras denuncias por violación, Angel Rojas, fue enfático en afirmar que “la causa de Antonia no es la principal causa, aquí existen seis principales hechos. Todas las víctimas son igual de importantes. La diferencia está en el lamentable fallecimiento de Antonia que permitió conocer las otras múltiples agresiones sexuales que ha perpetuado el imputado“.