Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago realizó la lectura de veredicto de la causa por la explosión de una bomba en el subcentro del Metro Escuela Militar, hecho ocurrido el 8 de septiembre del año 2014, que dejó a 14 personas con lesiones de diversa consideración.
Tras nueve meses de juicio, el tribunal declaró culpable a Juan Flores, acogiendo la calificación de delito terrorista. En tanto, los otros dos imputados, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, fueron absueltos y dejados en libertad, tras levantarse la prisión preventiva en su contra.
El abogado de Guzmán, Washington Lizana, dijo a la salida del tribunal que “todavía queda, eventualmente, una instancia de nulidad, por lo tanto, si bien estamos satisfechos, todavía no está todo resuelto y, por lo tanto, quedan algunas instancias para seguir defendiendo la decisión del tribunal oral en este juicio”.
“Enrique enfrentó este juicio tranquilo. Él estaba confiado en que no iba a lograr acreditarse participación alguna en los hechos sostenidos por el Ministerio Público y sigue tranquilo. Satisfecho, eso sí, de que se haya logrado hacer justicia y que los argumentos esgrimidos por esta defensa hayan sido acogidos por el tribunal”, agregó el jurista.
Durante esta jornada, se desestimó además el carácter terrorista del bombazo en un carro del Metro, mientras estaba en estación Los Dominicos, ocurrido en julio de 2014.
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó para el 15 de marzo la lectura de condena por la explosión en el subcentro del Metro Escuela Militar.