Caso Catalina Cayazaya: Superintendencia de Educación Superior recomendó sancionar a académicas por maltrato

Después de una investigación de ocho meses, la Superintendencia de Educación Superior ordenó a la Universidad de los Andes iniciar un proceso administrativo sancionatorio por irregularidades y maltratos denunciados durante el internado de Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional.

Caso Catalina Cayazaya: Superintendencia de Educación Superior recomendó sancionar a académicas por maltrato

Autor: Etiam Henríquez

En 2022, durante su primer internado en el Hogar Español, Catalina Cayazaya fue víctima de hostigamiento y maltrato por parte de la docente a cargo y una kinesióloga del centro. Al finalizar la rotación, la estudiante reportó estos incidentes a la encargada de internados de la Escuela de Terapia Ocupacional.

Más tarde, 26 estudiantes enviaron un correo desde la cuenta de Cayazaya denunciando los abusos, pero la institución ignoró las solicitudes de apoyo y desestimó las denuncias sin investigarlas ni informar al Hogar Español.

Según una resolución de la Superintendencia de Educación Superior, la investigación interna de la universidad concluyó que la falta de respuesta hacia Cayazaya y sus compañeras constituía una forma de maltrato. Se recomendó sancionar a las académicas Paola Manghi y Valeria Zamora por maltrato y por fallas en la aplicación de normativa interna, respectivamente. Sin embargo, no se analizaron posibles responsabilidades del Consejo de Escuela, la Facultad de Medicina, ni de sus máximas autoridades, quienes respaldaron a Manghi.

La investigación también reveló graves irregularidades en el proceso de internado de Cayazaya, incluyendo la falta de registro de calificaciones, ausencia de evaluaciones docentes, cambios arbitrarios de notas y atención a pacientes sin supervisión en distintos centros de práctica.

En respuesta, la Superintendencia asignará a un funcionario encargado de formular los cargos correspondientes en el proceso sancionatorio. Carolina Cors, madre de Catalina, celebró en redes sociales los resultados de la investigación, destacando que todos los hechos fueron corroborados con nombres, cargos y fechas. Cors espera que esta resolución marque un precedente para erradicar estas prácticas y proteger a futuras generaciones de estudiantes.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano