Este martes 19 de enero, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la prisión preventiva para los excarabineros Carlos Alarcón, Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, condenados por el homicidio de Camilo Catrillanca, así lo recoge El Desconcierto.
De esta manera, se revoca la decisión del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol, que había determinado arresto domiciliario para los expolicías que pertenecían al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), involucrados en distintos grados en la muerte del joven mapuche de 24 años, el pasado 14 de noviembre de 2018, en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
En detalle, Alarcón cumplía arresto domiciliario desde abril de 2020, mientras que Ávila y Valenzuela mantenían la misma condición de arresto domiciliario desde marzo de 2020.
Actuación del Tribunal Oral en lo Penal:
- Por homicidio simple consumado de Catrillanca y homicidio frustrado del menor M.A.P.C., condenó al exsargento Carlos Alarcón como autor de los delitos.
- Dictó veredicto condenatorio contra el exsargento Raúl Ávila por apremios ilegítimos contra M.A.P.C., disparo injustificado y obstrucción a la investigación.
- Condenó a Braulio Valenzuela por disparo injustificado y obstrucción a la investigación.
- Condenó a los exefectivos Patricio Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Jorge Contreras, Manuel Valdivieso y al abogado Cristian Inostroza por el delito de obstrucción a la investigación.
Adicionalmente, los funcionarios de Carabineros Patricio Sepúlveda Muñoz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir están imputados en este caso.
El crimen de Catrillanca ocurrió en medio de un operativo del llamado “Comando Jungla”, cuando efectivos policiales dispararon en contra del comunero y el menor que lo acompañaba a bordo de un tractor.
La lectura de sentencia fue fijada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para el próximo 28 de enero a las 11:00 horas.
Fuentes: El Desconcierto/Diario Radio UChile.