El Ministerio Público de Collipulli resolvió cerrar la investigación relacionada con una causa derivada del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que involucraba al menor de 15 años M.P.C., quien lo acompañaba en el momento en que el joven fue asesinado por funcionarios del GOPE en medio de un operativo de Carabineros.
Según consigna Radio Bío Bío, la indagatoria se inició en noviembre de 2018 luego de que M.P.C. fuera detenido por la policía y presentado ante el juzgado por el delito de receptación de vehículo.
El medio agrega que tras diligencias derivadas del caso, el fiscal Enrique Vásquez resolvió cerrar la investigación y comunicó al juzgado su decisión de no perseverar en la causa. Por lo anterior, se fijó una audiencia para este jueves 4 de abril.
Cabe recordar que el joven de 15 años, además de presenciar el asesinato de su amigo, fue violentado posteriormente por los mismos funcionarios de Carabineros.
En su declaración ante el Ministerio Público, M.P.C. señaló que una vez que se bajó del tractor con las manos arriba y dio cuenta a los policías que habían herido a Camilo Catrillanca, estos -narró- «me empezaron a agredir, me tiraron al suelo». «Un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tira al suelo de rodillas. Después uno que le decían el coronel, me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata y después llega otro carabinero con una uzi y me pegó en las costillas, después viene otro carabinero y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie», agregó el joven como parte de su cruda narración de lo ocurrido.