Caso Catrillanca: Tribunal de Collipulli rechaza llevar la causa a la justicia militar

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Collipulli rechazó la petición de uno de los imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, para que la causa fuera llevada a la justicia militar

Caso Catrillanca: Tribunal de Collipulli rechaza llevar la causa a la justicia militar

Autor: Absalón Opazo

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Collipulli rechazó la petición de uno de los imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca, para que la causa fuera llevada a la justicia militar. Según consignó Radio Cooperativa, la solicitud se realizó en el marco de la primera audiencia de preparación de juicio oral, por parte de la defensa del ex sargento del Gope, Carlos Alarcón.

Recordemos que Alarcón es uno de los ochos imputados por la justicia en este caso, y es sindicado por la Fiscalía como el autor del disparo que mató al joven mapuche: «Lo que en definitiva determina la competencia de un tribunal son los hechos (…) y atendida la descripción de hechos, independientemente de su calificación jurídica, aparece que existen dos víctimas de carácter civil, lo que determina la competencia de tribunales ordinarios», argumentó la jueza.

La Fiscalía presentó acusación en contra de ocho personas: Carlos Alarcón Molina, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aranguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir, todos funcionarios de Carabineros el 14 de noviembre de 2018, además del ex abogado de la institución, Cristián Inostroza.

En el caso de Alarcón, el Ministerio Público solicita una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente de 17 años, iniciales M.P.C., y que presenció el asesinato de su amigo Camilo Catrillanca.

Por su parte, desde la familia Catrillanca y los padres del menor que lo acompañaba en el tractor cuando ocurrieron los hechos solicitan cadena perpetua y penas que superan los 30 años de cárcel por la muerte del comunero. Al respecto, el abogado Nelson Miranda apuntó que «eso es materia de fondo que tiene que resolver el tribunal (en el juicio), por cuanto hay distintas calificaciones jurídicas y grados de participación de los imputados en estos hechos criminales».

«Por parte nuestra estamos acreditando que se trata de un homicidio calificado, lo cual para nosotros no cabe ninguna duda; los cuatro miembros de la patrulla son autores, en el caso de Alarcón, y coautores los tres restantes. Y los otros cuatro acusados son encubridores», concluyó el profesional que representa a la familia Catrillanca.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano