En el marco del Caso Caval, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, confirmó la presentación de una apelación en la Corte Suprema, en contra de la sentencia de 541 días de pena remitida a la que fue condenada su defendida por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.
Así, será la Sala Penal del máximo tribunal la que decidirá si anular o mantener la decisión inicial, que según alegan desde la defensa, se habría tomado con “imparcialidad”.
En ese sentido, el abogado Antonio Garafulic explicó a El Mercurio que “escogieron de forma arbitraria y sin fundamento alguno cuatro facturas del período 2012, que corresponden a Saydex, (arista del caso donde se indagó cohecho de $32 millones para la adjudicación de licitaciones en hospitales)».
Por ello, en el documento judicial se argumenta «la errónea aplicación del derecho», por lo que se solicita la nulidad del juicio, y en subsidio, una sentencia de reemplazo de absolución y que se deje sin efecto la agravante, porque -argumenta la defensa- se la está juzgando dos veces por los mismos hechos.
En paralelo, Garafulic informó que también recurrieron a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde Compagnon fue condenada a pagar las costas del juicio.
Recordemos que el tribunal condenó a Compagnon por cuatro facturas «falsas» y le otorgó dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial por su declaración en el juicio. Se le consideró la agravante del Código Tributario por la reiteración de los delitos y entregar documentación falsa.
En tanto, su socio Mauricio Valero fue absuelto por cohecho, al igual que la empresa Caval por la responsabilidad penal de la persona jurídica. Sin embargo, fue condenado en un procedimiento abreviado por el delito tributario de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas a una pena de 540 días remitidos y al pago de una multa de $60 millones.
La nuera de la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet además deberá pagar una multa del 200% de lo evadido, es decir, $23.660.402, más las costas judiciales.