Este jueves, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, que condenó al ex senador (UDI) Jaime Orpis por el llamado Caso Corpesca.
El ex parlamentario fue condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco y a 600 días de cárcel por cohecho.
El ex congresista fue hallado culpable de recibir dinero en 2013 de la empresa pesquera Corpesca, a cambio de favorecerla durante la tramitación de la llamada Ley de Pesca.
Hace algún tiempo, Orpis presentó una acción judicial a la corte solicitando cumplir de manera efectiva solamente el delito de fraude al Fisco, mientras que el delito de cohecho pedía cumplirlo en libertad vigilada.
Sin embargo, durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el ex senador gremialista deberá cumplir toda su condena de manera efectiva, es decir, en la cárcel.
“Habrá de mantenerse la decisión de primer grado que no concedió penas sustitutivas al condenado Jaime Antonio Orpis Bouchon por los delitos de cohecho, por no cumplirse los requisitos de la Ley N° 18.218 atendida la extensión de las penas privativas de libertad impuestas”, señaló el tribunal, consignó CNN Chile.
Tras la resolución desfavorable para el ex congresista de derecha, su abogado, Carlos Cortés, interpuso un recurso de queja en contra de la decisión del tribunal.