Este lunes el Ministerio Público cerró las investigaciones enmarcadas en las principales aristas del Caso Corpesca. Este caso es investigado por la presunta existencia de sobornos a legisladores para que incluyeran los intereses de la empresa en la Ley de Pesca.
Con esta resolución de no seguir indagando en el caso, se busca llevar a juicio oral al principal congresista investigado en la causa: el desaforado senador UDI, Jaime Orpis.
«Para el Ministerio Público se abre el plazo legal de formular acusación contra todos aquellos imputados que aún permanecen en la causa y cuya situación está pendiente», explicó el fiscal regional de Concepción, Julio Contardo, tras ingresar ayer un escrito, comunicando al 4° Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación contra el senador Jaime Orpis y otros siete imputados en el caso Corpesca.
En los próximos días, el ente judicial presentará la acusación contra Jaime Orpis, Marta Isasi (ex diputada por Iquique), la misma empresa Corpesca y Francisco Mujica (Gerente General de Corpesca entre 2009 y 2013).
Julio Contardo, el fiscal de la causa, señaló que el desaforado senador es el único de los 8 imputados que no podrá ir a un juicio abreviado y tendrá que afrontar un juicio oral. Orpis arriesga penas de cárcel efectiva por los delitos de cohecho, fraude al fisco y tributario.
El abogado querellante del caso, Mauricio Daza, argumenta que también hay, bajo su punto de vista, argumentos suficientes para llevar a Isasi a un juicio oral.
El fiscal adelantó que la acusación se presentará antes que se cumpla el plazo legal de 10 días con el fin de no dilatar más la indagatoria.
El Ciudadano