El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el pasado miércoles al Primer Juzgado Civil de Antofagasta decretar la medida prejudicial precautoria de retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la Fundación Democracia Viva.
Esto, enmarcado en la investigación que se lleva a cabo por el Caso Convenios.
La medida cautelar se basa en «un cúmulo de antecedentes que constituyen los motivos graves y calificados que exige el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, que hacen procedente la medida precautoria que se solicita»; refiere ADN.
La medida se solicita hasta que no se cumpla la obligación de la fundación de devolver el dinero al fisco de Chile.
La medida prejudicial precautoria fue concedida por el tribunal, con la misma fecha, y recae específicamente en dineros de la mencionada fundación que se encuentran depositados en la cuenta corriente del Banco del Estado de Chile, entidad bancaria que ya fue notificada de la resolución del tribunal.
La decisión se tomó luego de que la fundación presentara un recurso de reposición ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta, asegurando su disconformidad con la solicitud de devolver los montos recibidos desde el Estado.
La Seremi informó que el pasado viernes, Democracia Viva interpuso un recurso de reposición y, en subsidio, un recurso jerárquico, «el cual está siendo analizado por la autoridad regional para determinar los méritos del mismo».
La fundación alegó no estar conforme con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios, «alegaciones que serán evaluadas dentro del contexto de estos recursos».
No obstante, la restitución era solo del 92% de los fondos que se le entregaron, es decir 391.768.516 pesos
Te interesa leer…